Redes

Previous
Next
  • Cancelados y enviados a la justicia dos coroneles involucrados en caso de drogas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 13 de diciembre de 2017
    A- A+



    El Ministerio de Defensa de República Dominicana confirmó que fueron cancelados sus nombramientos y sus expedientes enviados a la justicia, dos coroneles imputados en caso de drogas.
    Junto a los dos coroneles de las Fuerzas Armadas cancelados, también fueron separados un primer teniente de la Policía Nacional y un asimilado militar .
    Todos fueron cancelados por cometer faltas disciplinarias graves comprobadas en el desempeño de sus funciones.
    El informe de esta decisión fue publicado en el portal del Ministerio de Defensa.

    La nota indica que el expediente que fundamenta esta decisión será remitido este lunes a la Procuraduría General de la República para determine si deben ser sometidos a los tribunales de justicia por los hechos en que estuvieron envueltos.
               
    El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que estas decisiones fueron adoptadas siguiendo las recomendaciones de la Comisión Investigadora Interinstitucional de Asuntos Internos de ese ministerio, que investigó el aterrizaje irregular en el Aeropuerto Internacional de La Romana (AILR) en la madrugada del pasado 24 de octubre.

    Los cancelados son Coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Domingo Figuereo Heredia, asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), y director de seguridad del AILR; el coronel del Ejército de República Dominicana Robert Antonio Rodríguez Pimentel, de servicio en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD);  el teniente de la PolicíaAndrés Lorenzo Castillo Padilla y el asimilado militar Emanuel Cruz Espinal.

    El caso del aterrizaje irregular en el AILR de la aeronave Matrícula HK4909Gprocedente de Cartagena, fue reportado al MIDE la pasada semana y de inmediato el ministro, teniente general Rubén Paulino Sem, activó la Comisión Interinstitucional de Asuntos Internos, que la preside el vicealmirante Juan Ramón soto de la Rosa, y la integran los generales de brigada Abrahán Luna Rodríguez del ERD y Héctor Minaya Cuevas de la Policía; además los coroneles responsables de asuntos internos Alberto Montás Catillo, de la DNCD;Francisco Abreu Castillo del CESAC; Rafael Morales Herrero de la Fuerza Aérea Dominicana; y Cesar Reyes Ramírez capitan de navío de la Armada República Dominicana.

    La comisión determinó que “el procedimiento que se llevó a cabo con dicha aeronave fue totalmente irregular”, en violación a las normas y procedimientos del Programa de Seguridad de Aeropuertos, y que el incumplimiento” fue propiciado por “órdenes emanadas directamente del Director de Seguridad’’, coronel Figuereo Heredia y del encargado de la oficina de la DNCD coronelRamírez Pimentel.

    Asegura que “ambos oficiales superiores actuaron en contubernio junto al primer teniente coordinando de esta manera el recibo de una indeterminada cantidad de sustancias controladas”, en una “operación de narcotráfico internacional” que fue “planificada” por los coroneles cancelados y entregados al Ministerio Público.

    Los comisionaos explican que la investigación se hizo sin violar los  derechos fundamentales de los cancelados atendiendo a los artículos 6, 69 y 254 de la Constitución de la República y las directrices del Código Procesal Penal.

    Estableció que las faltas en sus funciones y el procedimiento de cancelación que apoya su decisión, están previstos en los artículos 2, 83, 154, 173, 175 y 185 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; y en los artículos 2, 8, 9, 13, 14, 33, 40 y 52 del Reglamento Militar Disciplinario. También, explican, se tomó en cuanta lo que dispone la Ley Orgánica de la Policía Nacional en sus artículos 32 al 35, 152, 153 y 156.

    Aseguran que el expediente de la investigación “contiene una relación completa y pormenorizada de los hechos, y motivos suficientes que permiten que las personas responsables sean sancionadas” atendiendo al artículo 2 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

    La investigación se mantendrá abierta, por petición de los comisionados, que sugirieron continuar las indagatorias de otros posibles miembros que pudieran tener responsabilidad en el caso; y sugirieron que el expediente sea remitido al Procurador General, Jean Alain Rodríguez para los “fines legales correspondientes”.

    La rueda de prensa fue encabezada por el Ministro Rubén D. Paulino Sem; mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, Director General de la Policía Nacional; Vicealmirante, ARD, Edmundo Néstor Féliz Pimentel, Presidente de la Dirección General de Control de Drogas, y el General de Brigada de Defensa Aérea, FARD, Aracenis Castillo de la Cruz, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Cancelados y enviados a la justicia dos coroneles involucrados en caso de drogas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas

Recomendar