Farándula

  • APP en India: ganan los bancos, pierde la gente | Agenda 2030 en Túnez | OMC en Buenos Aires

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 22 de diciembre de 2017
    A- A+
    PPP en India: brecha entre la teoría y la práctica
      
     
    En India, se espera que las PPP movilicen aproximadamente la mitad del objetivo de USD 1 billón para la inversión en infraestructura para el final del Plan quinquenal 2012-2017. El gobierno ha promovido activamente las PPP en muchos sectores de la economía y el informe de Social Watch India presenta una imagen mixta. Muchos de los proyectos de construcción de autopistas, carreteras, y puertos marítimos como el Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) han sido considerados un éxito.
    El informe señala, sin embargo, que "muchas veces las PPP son buenas en teoría, pero en la práctica ... se han transformado en vías para que los agentes inmobiliarios se hagan ricos a costa de los contribuyentes". Algunos promotores 'persuadieron' a los bancos del sector público a que realicen prestamos sobre suposiciones y garantías cuestionables. Estos promotores retiraron su capital en la fase de construcción y se salieron del proyecto en diversas condiciones. Dado que India se encuentra en el lugar 178 de 189 países en 'hacer cumplir los contratos', esto debería causar poca sorpresa, ya que las PPP son esencialmente contratos. Los mayores perdedores han sido los ciudadanos indios. Los bancos del sector público ahora tienen un montón de préstamos blandos, que ahora solo se pueden solucionar mediante recapitalización del contribuyente. Lea más
      
      
     La implementación de los ODS y el sector privado en Túnez
      
     
    La implementación de la Agenda 2030 en Túnez enfrenta casi los mismos desafíos que enfrentan el resto de las economías árabes. No es jurídicamente vinculante y proporciona al gobierno solo pautas. Además depende de la buena voluntad del gobierno y de sus propias prioridades. Está sujeto a diferentes amenazas, como la inestabilidad, los conflictos regionales, la inmigración y los movimientos demográficos, las desigualdades sociales, las crisis económicas y el alto endeudamiento público. La crisis económica y la falta de fuentes de financiación a menudo se mencionan para justificar la incapacidad del gobierno tunecino para invertir en infraestructura y proyectos de desarrollo. Lea más
      
     
    Social Watch publica los informes nacionales 2017


    Coaliciones nacionales de Social Watch en todo el mundo están aportando sus conclusiones para el informe mundial sobre la implementación nacional de la Agenda 2030 en su primer año. Estancado o retrocediendo es lo que más aparece en las contribuciones. Los desastres naturales y no naturales, algunos de ellos de proporciones catastróficas, aparecen una y otra vez, no sólo como obstáculos para el progreso más rápido hacia los objetivos acordados, sino como retroceso. Parte de la razón para la falta de progreso tiene que ver con que la excesiva dependencia de las asociaciones público-privadas, alentado por el Banco Mundial como una forma de financiar la implementación del ODS.
    La red global de Social Watch se une así a las discusiones en curso sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas contenidas en la Agenda 2030 y la necesidad de monitoreo de la sociedad civil.
    Las plataformas nacionales de Social Watch son coaliciones independientes de organizaciones de la sociedad civil que pugnan por la justicia social y de género en sus propios países. La red mundial de Social Watch ha publicado desde 1996 informes anuales sobre el modo en que los gobiernos implementan sus compromisos internacionales de erradicar la pobreza y lograr la igualdad entre mujeres y varones.
     
      
      
     

    Una “Declaración conjunta sobre comercio y empoderamiento económico de la mujer”, copatrocinada por Islandia y Sierra Leona, ha recibido ya el respaldo de más de un tercio de los miembros de la OMC y podría ser oficialmente aprobada durante la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que comienza hoy en la capital argentina. Lea más
     
      
      
     

    El gobierno argentino decidió no autorizar la entrada al país de 63 expertos de organizaciones no gubernamentales acreditados para participar en la cumbre de la OMC. Las organizaciones han participado en las cumbres anteriores sin ningún inconveniente y están lejos de defender actos violentos como afirma el gobierno argentino. En esta entrevista, Roberto Bissio afirma que se silencian voces críticas de la llamada «globalización corporativa», mientras se recibe con alfombra roja a los lobbistas de las grandes empresas. Lea más
     
      
    Nota a los lectores
    El Boletín de Social Watch no se publicará durante el receso de fin de año. El próximo número se publicará en febrero de 2018. Les deseamos a todas y todos un muy feliz año nuevo.
      
    SOCIAL WATCH es una red internacional de organizaciones de ciudadanos que lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas.
    Social Watch >>
    Por comentarios, sugerencias, colaboraciones contáctenos:
    socwatch@socialwatch.org

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " APP en India: ganan los bancos, pierde la gente | Agenda 2030 en Túnez | OMC en Buenos Aires "

Recomendar