miércoles, 8 de noviembre de 2017

VIDEO: PGR lanza nuevo plan nacional para fortalecer políticas contra violencia de género

No hay comentarios :

VIDEO: PGR lanza nuevo plan nacional para fortalecer políticas contra violencia de género

Miércoles, 08 de noviembre de 2017

Fotos | Video | Audio | Documentos

La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó hoy el Plan Nacional Contra la Violencia de Género. Su propósito es enfrentar de manera más efectiva los delitos de violencia de género y disminuir los feminicidios en el país.

Los detalles fueron ofrecidos por el procurador general de la República, Jean Rodríguez. Indicó que los objetivos están orientados a prevenir, generando conciencia. También a perseguir, fomentando las denuncias ante autoridades.

22 acciones de prevención y persecución
El plan es fruto del diagnóstico realizado a siete planes desarrollados anteriormente por otras instituciones. También responde a estudios e investigaciones hechas recientemente por el Ministerio Público.

Dijo que en total son 22 las acciones que se pondrán en marcha y que la educación será el eje fundamental. Los trabajos se harán en coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Conani. También con los ministerios de Educación, Salud, Cultura y la Policía Nacional.

Régimen de consecuencia
Las medidas van encaminadas a elevar la calidad de la atención a las víctimas y la puesta en ejecución de protocolos de actuación.

Asimismo, la implementación de un régimen de consecuencia. Esto para garantizar su cumplimiento y mejorar la capacidad de actuación de los fiscales y su formación.

Víctimas no entregarán citaciones a agresores
Anunció que instruyó la prohibición absoluta de la entrega de citaciones. Asimismo la entrega de órdenes de protección y de arrestos a los imputados por parte de las víctimas.

El plan contempla la instalación de cuatro centros conductuales regionales, dos de ellos para sobrevivientes de violencia en las regiones Norte y Este. De igual forma, dos centros de intervención conductual para hombres.

Para ello se ampliará el personal de servicio con la contratación de psicólogos, sociólogos,  patólogos forenses y personal de oficina, entre otros.

Línea Vida trabajará 24 horas, todos los días
También se fortalecerá la atención al usuario prestada por “Línea Vida”. El horario de este servicio se extenderá de 8 a 24 horas, los 365 días del año a nivel nacional.

Asimismo, se dará apertura a 14 nuevas unidades de violencia de género, además de la adecuación de las 19 existentes.

Una lucha de todos
Instó a la población a denunciar los hechos de violencia de género y fomentar la cultura de paz. Refirió que es una lucha que involucra a todos los sectores. Pidió dejar de lado la frase de que “en pleitos de marido y mujer nadie se debe meter”.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y de la Mujer, Janet Camilo. Con ellos el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista y la directora del Conani, kirsis Fernández.

No hay comentarios :

Publicar un comentario