miércoles, 29 de noviembre de 2017

VIDEO: Danilo propone agenda de trabajo nacional, regional y mundial para avanzar hacia futuro del turismo

No hay comentarios :

VIDEO: Danilo propone agenda de trabajo nacional, regional y mundial para avanzar hacia futuro del turismo

Martes, 29 de noviembre de 2017

Fotos | Video | Audio | Documentos

MONTEGO BAY, Jamaica. - El presidente Danilo Medina propuso una agenda de trabajo nacional, regional y mundial. La finalidad es que los países de la región avancen de manera más intensa y coordinada hacia el futuro del turismo.

“Nuestra misión ahora es que el final de este año sea apenas el comienzo. El comienzo de una agenda de trabajo nacional, regional y mundial mucho más intensa y coordinada para avanzar hacia el futuro del turismo”.

El jefe de Estado hizo estas afirmaciones al pronunciar el discurso central de la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, que se celebra aquí.

Apuesta a la colaboración y trabajo conjunto
Precisó que “los dominicanos apostamos por la apertura al mundo, pero apostamos, sobre todo, por la colaboración y el trabajo conjunto para lograr mejores resultados”.

“Queremos trabajar con todos ustedes para transformar el sector turístico no solo en motor de crecimiento, sino en motor de crecimiento sostenible”.

Más empleo de calidad y redistribución equilibrada de ingresos
Llamó a los líderes mundiales y representantes del sector turístico a poner todos sus valores en juego para que el turismo no solo sea más empleo, sino empleo formal y de calidad para el progreso de los pueblos.

“Hagamos que no solo sea más divisas e ingresos, sino ingresos para todos los sectores y todo el territorio, de manera equilibrada. Todos los aquí presentes tenemos la responsabilidad, no solo de participar, sino también de liderar esta transformación que está viviendo el turismo”.

Atender necesidades de turistas asegurando integridad de ecosistemas
En ese sentido, consideró positivo que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contemplen el turismo sostenible como una de sus metas.

Valoró la importancia de garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental, así como de que los ingresos turísticos lleguen a un mayor número de comunidades.

"Debemos atender las necesidades de los turistas actuales y de millones de personas que viven del turismo, pero también debemos asegurar las necesidades económicas y sociales del resto de la población, así como la integridad cultural y ecológica de nuestros frágiles ecosistemas, que son en definitiva el patrimonio que dejaremos a las generaciones futuras”.

Equilibrio entre intereses sociales, económicos y ecológicos
Destacó que en República Dominicana, como en otras muchas partes del mundo, quedan todavía muchas regiones con atractivos naturales y culturales excepcionales que aún no se han desarrollado plenamente, tales como el suroeste y el noroeste.

“Sabemos que en esos lugares debemos apostar por un turismo sostenible, de baja densidad. Una experiencia que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos”.

Indicó que cada vez son más los turistas conscientes de la necesidad de integrar su experiencia vacacional con la conservación de los valores naturales y culturales de la zona.

“La apuesta por la sostenibilidad turística, en todas sus formas, será beneficiosa desde todos los puntos de vista y, no me cabe duda, será también fuente de ingresos y desarrollo para nuestros pueblos”.

Soluciones regionales
Precisó que los gobiernos tienen la responsabilidad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones regionales a problemas comunes, como el manejo de residuos, la generación de energía limpia y la conservación de los mares y océanos.

“Debemos dar los pasos necesarios para que tanto nuestros países como nuestro sector turístico estén plenamente preparados para adaptarse al cambio climático”.

En ese contexto, señaló que, este miércoles 29, la República Dominicana albergará un taller sobre el papel del turismo en el marco de la Iniciativa Climática Internacional.

Una sola voz en “Un Planeta”
Propugnó, además, por que los países más vulnerables tengan una sola voz en foros como la Cumbre “Un Planeta”, que se celebrará en París, en torno al cambio climático.

“Es hora de que el mundo conozca las dificultades que debemos superar frente a desastres naturales cada vez más frecuentes y que nos apoyen en la labor de mitigación y reconstrucción”.

Más de 25 millones de visitantes disfrutaron de El Caribe
También aprovechó la oportunidad para exponer sobre el crecimiento que ha experimentado el turismo en la región del Caribe. “Creció más rápido que el promedio mundial y fruto de ello, por primera vez, superamos la cifra de 25 millones de visitantes”, según indica un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 “Todo apunta a que el 2017 será el octavo año consecutivo de crecimiento continuo del turismo en El Caribe, con un sólido 4% en relación con el año anterior y todo indica que esta tendencia continuará”.

Turismo multi-destino, una grandísima oportunidad
En ese contexto, abogó por el turismo multi-destino. “Somos la región que más depende de los ingresos del turismo en sus economías”.

“Estamos, por tanto, ante una grandísima oportunidad. Sobre todo, si logramos posicionar El Caribe como un destino unificado en el mercado global”.

Esta iniciativa respondería las necesidades de los visitantes que quieren acumular más de una experiencia en sus viajes, conocer la riqueza y diversidad de la cultura caribeña y aprovechar su visita a este lado del mundo para viajar a distintos lugares.

“República Dominicana, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Cuba, Puerto Rico y todas las islas que componen esta bella región tenemos un enorme potencial si somos capaces de tejer una red de ofertas que permita a los clientes explorar todo el atractivo que se suma alrededor del clima, la cultura y la experiencia que les ofrece El Caribe”.

Señaló que, en virtud de ello, República Dominicana firmó con Jamaica un Acuerdo de Cooperación de Turismo Multi-destino, con el propósito de potenciar esta oferta conjunta.

“Nuestro objetivo es que a este le sigan muchos otros acuerdos entre las naciones del Caribe, que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial”.

Dijo que es mucho lo que se puede hacer desde los Gobiernos para promocionar el turismo en la región. Citó medidas como cielos abiertos, facilitación migratoria, aeropuertos más eficientes, incentivos fiscales, así como promoción conjunta.

Valoró la importancia de la colaboración del sector privado. “Turoperadores, agencias de viaje, aerolíneas, navieros y otros actores deberían ver el gran beneficio que pueden obtener si empiezan desde ya a diseñar productos multidestino atractivos.”

Sobre la Conferencia
La Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible fue organizada por la OMT, el Gobierno de Jamaica y el Grupo del Banco Mundial.

Ofrece una plataforma sin precedentes para el intercambio de buenas prácticas y modelos e iniciativas públicas-privadas de éxito que contribuyan al desarrollo del turismo sostenible en las comunidades locales y a un nivel global.

El bloque A del Centro de Convenciones de Montego Bay fue el escenario de la cena de gala en la que Danilo Medina pronunció el discurso magistral de la Conferencia.

Acto seguido, recibió de manos del ministro de Turismo de Jamaica, Andrew Holness y su esposa, un obsequio y luego participó en la ceremonia de premiación llevada a cabo en el marco de la Conferencia.

Delegación oficial dominicana
La delegación oficial dominicana que acompañó a Danilo Medina durante toda su estadía en Jamaica estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Asimismo, los ministros de Turismo, Francisco Javier García, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; y el embajador de República Dominicana ante el Gobierno de Jamaica, José Tomás Ares.

Con ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez-Marchena, y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario