miércoles, 15 de noviembre de 2017

UNATRAFIN: “El ‘Día del Chofer’ nos sorprende con muchísimos problemas, el Gobierno tiene propuestas que debe responder”

No hay comentarios :


Santo Domingo.- El 15 de noviembre, Día del Chofer en la República Dominicana, encuentra a este sector sumido en una de las peores situaciones de los últimos años, todo debido al encarecimiento de los costos operacionales del transporte de pasajeros, de carga, turismo y otros, además de que no ha habido respuestas a los planteamientos que se han hecho para que tal situación sea paliada.

La consideración es de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), organización que cree prudente que el Gobierno aproveche esta fecha para poner en marcha programas compensatorios tal como la semana pasada sugirió esta confederación por ante la directora del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniera Claudia Franchesca de los Santos.

“El ‘Día del Chofer’ nos sorprende con muchísimos problemas, el Gobierno tiene propuestas que debe responder. Propicia es esta ocasión para que nos respondan, que nos llamen, evaluemos nuestros costos operacionales y nos digan esto o aquello se puede hacer, no aumenten los precios de los pasajes, no sacrifiquen a los usuarios”, expresó el secretario general y presidente en funciones de UNATRAFIN, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno).
El dirigente choferil recordó que el pasado viernes puso en manos de la directora del INTRAN una propuesta planteando la urgencia de que el Gobierno presente alternativas mediante las cuales puedan compensarse los costos operacionales de los transportistas, pues este gremio entiende que no se justificaría, ni sería prudente, traspasar las alzas en los costos a la población, aplicando un aumento en los precios de los pasajes y las tarifas de fletes y cargas. 

Según Pérez Sánchez, UNATRAFIN presentó a la directora del INTRANT lo que a su juicio pueden ser alternativas provisionales que se pueden aplicar previo a que entren en vigencia las disposiciones que ejecutaría el Gobierno para comenzar a solucionar la problemática de ese sector.

Aunque no estableció el tipo de compensación planteado por UNATRAFIN, Pérez Sánchez cree que corresponde al Gobierno buscar una salida, pues no se justificaría, ni es prudente, que a la población se le cargue el peso de los costos operacionales del sector transporte, aplicando un aumento en los precios de los pasajes y las tarifas de fletes y cargas.

UNATRAFIN propone también la creación de una comisión mixta que inicie la realización de un levantamiento de la realidad de las condiciones del inventario de la flota vehicular, para determinar la cantidad de unidades que ha de ser sacadas del sistema por deterioro y otros elementos.

“Que ese mismo inventario sirva para determinar la cantidad de vehículos del transporte público que usa GLP como combustible, cuáles no están utilizando GLP y están en el transporte público de pasajeros; y que el Gobierno les otorgue el Bonogás a aquellos choferes que, por cualquier circunstancia, actualmente no son sujetos de este programa”, solicita también UNATRAFIN en la referida propuesta.

En otro orden, UNATRAFIN planteó a la directora del INTRAN que, mediante el censo/inventario que sugieren, se determine cuantos choferes y sus familiares tienen seguro médico y que en el caso de los que no lo tienen, se busquen fórmulas para que pasen a ser beneficiarios del SENASA subsidiado tanto el chofer como sus dependientes directos (esposa e hijos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario