jueves, 23 de noviembre de 2017

Una nueva herramienta en línea permite analizar la financiación para el desarrollo internacional

No hay comentarios :

AIDmonitor se centra de forma específica en sectores relacionados con la alimentación y la agricultura

23 de noviembre de 2017, Roma – Una nueva herramienta en línea que recopila información, presentada hoy de la FAO, mejorará la comprensión de los flujos de financiación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los sectores relacionados con la alimentación y la agricultura, incluidos ámbitos tan diversos como el medio ambiente, la educación y la igualdad de las mujeres.

AIDmonitor es el primer instrumento que permite obtener un panorama completo de los flujos financieros para la AOD en todos los sectores de desarrollo, y el único que analiza estas corrientes con el enfoque de la FAO, centrado en la agricultura, la seguridad alimentaria, la nutrición e iniciativas de desarrollo rural.

Este medio para el seguimiento de la ayuda extrae datos sin procesar de la fuente de información más detallada sobre los flujos de AOD - el Sistema de Notificación de los países Acreedores (CRS, por sus siglas en inglés) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) - y reúne los datos para reflejar los más de 50 subsectores relacionados con la FAO, que abarcan desde la agricultura a la pesca, pasando por el desarrollo rural.

AIDmonitor está basado en proyectos y ello garantiza un alto nivel de detalle de la información

“La FAO reconoció que existían lagunas en el análisis de datos y así es como nació AIDmonitor. En el entorno actual en rápida mutación de la ayuda, y el creciente interés en obtener el máximo partido al dinero, comprender los flujos de ayuda al desarrollo es vital para planificar y construir alianzas. AIDmonitor ayuda a los responsables de la toma de decisiones a poder elegir con conocimiento de causa”, aseguró Gustavo González, Director de la División de Movilización de Recursos de la FAO.

“La herramienta –añadió- puede mejorar la comprensión de los flujos de fondos, identificar los sectores con financiación insuficiente y las carencias y prioridades más importantes. Se trata de un paso esencial para el seguimiento de los avances. También traerá más transparencia y puede conducir a mayores sinergias para crear alianzas más estratégicas, mejorar la coordinación y aumentar la eficacia de la ayuda al desarrollo“.
AIDmonitor está diseñado para proporcionar un amplio apoyo a quienes trabajan en la comunidad de desarrollo y los sectores relacionados de la FAO para apoyar la toma de decisiones basada en pruebas objetivas, el diálogo y la negociación de los asociados que aportan recursos, la formulación de políticas, el seguimiento y la rendición de cuentas.

Los usuarios pueden recuperar datos que se remontan al año 2000 y realizar análisis detallados y personalizados por sector o subsector, por donante(s), por país(es) y por canales de financiación. También pueden analizar las sinergias entre los flujos de financiación de los donantes y las prioridades de desarrollo de los países.

AIDmonitor puede ofrecer igualmente una idea correcta de cómo se están desembolsando los fondos y qué entidades -organismos de la ONU, agencias de los gobiernos receptores, ONG locales u otros- realizan el trabajo a nivel nacional o regional.


Esta iniciativa ha contado con consultas y sesiones de revisión por pares, reuniendo valiosas aportaciones y recomendaciones de las principales organizaciones de desarrollo e instituciones de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario