sábado, 25 de noviembre de 2017

Taller de escritura curativa en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro

No hay comentarios :
Debaten en festival de poesía sobre el poder de la escritura como herramienta terapéutica
Decenas de poetas nacionales y extranjeros participan en las múltiples actividades organizadas para la ocasión.
¿Cuéntanos cómo paso? Es la primera pregunta que hace el escritor uruguayo-mexicano Víctor Sosa para explicar el poder que tiene la escritura a la hora de superar traumas, durante su participación en el Taller de Escritura Curativa.
Un taller, celebrado en el marco del cuarto Festival Internacional de Poesía 2017, enseña a externalizar e interpretar las emociones y pensamientos a través de la escritura con fines terapéuticos; abriendo nuevas formas de pensar y de sentir las emociones.
Narró que la idea de usar la literatura como arma curativa surgió a raíz de los terremotos que azotaron a México en septiembre de este año. Seísmos que dejaron más de 430 muertos, miles de personas sin hogar y sacudió la siquis colectiva de los mexicanos, creando una gran cantidad de estrés post traumático en la población.
Sosa enseña varias técnicas para que las personas que han pasado por eventos traumáticos similares puedan encontrar la paz.
Lo principal es ver la ganancia en la pérdida. “Toda cura exige cierta carga de dolor para que funcione. No tenemos que tenerle miedo al dolor, el dolor es una forma de contacto con nuestro propio ser”, expreso Sosa.
Sobre todo, hay que escribir y compartir la experiencia traumática. Al hacer eso se superan los sentimientos de evasión y negación. Y se terminan transformando los momentos difíciles, en arte. Ayudando a ver lo positivo en lo negativo.
Sosa fue uno de los escritores invitados al 4to. Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo. El Taller de escritura curativa se realizó el viernes en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Fue organizado por el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario