jueves, 9 de noviembre de 2017

Perú será sede de la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

No hay comentarios :

La Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia concluyó hoy en la sede de la CEPAL en Chile, destacando los avances de los países de la región en la implementación del Consenso de Montevideo.

(9 de noviembre, 2017) Los países de América Latina y el Caribe aprobaron hoy la propuesta de Perú de ser país sede de la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en la clausura de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia, que se celebró del 7 al 9 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.
La Tercera Conferencia se realizará durante el tercer trimestre de 2018 con el propósito de dar seguimiento a la implementación del Consenso de Montevideo, el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo, adoptado en la primera reunión de la Conferencia, celebrada en 2013 en Uruguay.
Durante el encuentro se examinará también el proyecto de primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo, que será una contribución para el examen y evaluación mundial del programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y desarrollo después de 2014, que se efectuará en el año 2019 en el marco del 52º período de sesiones de la Comisión de Población y desarrollo de las Naciones Unidas.
En la reunión extraordinaria, organizada por la CEPAL y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), participaron Ministros y altas autoridades vinculadas a las áreas de población y desarrollo, especialistas, académicos, delegados de organismos internacionales y una vasta presencia de representantes de la sociedad civil.
La Mesa Directiva de la Conferencia Regional reconoció los avances que han logrado los países de la región en la implementación del Consenso de Montevideo y su guía operacional, así como sus progresos en la elaboración de los informes nacionales de carácter voluntario que se presentarán en la Tercera Reunión de la Conferencia, en Perú.
Asimismo, destacó la labor realizada por México y en particular por Patricia Chemor, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional.
Durante la reunión, 23 países realizaron presentaciones voluntarias sobre el avance nacional en la implementación del Consenso.
“Esta oportunidad permitió que nos diéramos el tiempo para comprender las metodologías que los países están utilizando para elaborar sus informes nacionales y examinar algunos de sus resultados. También nos condujo a dialogar más de cerca con la sociedad civil para escuchar sus preocupaciones e intereses sobre dicho proceso”, afirmó Paulo Saad, Director del CELADE – División de Población de la CEPAL, en su discurso de clausura.
Agregó que los resultados de la reunión, como antesala de la Tercera Conferencia Regional de 2018, “sin duda enriquecerán los informes nacionales que los países presentarán el próximo año y, a su vez, facilitarán la elaboración del informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo”.
Saad destacó que “los trabajos de estos días demuestran que la mirada de los asuntos de población y desarrollo en América Latina y el Caribe es amplia e integral” y señaló que, una de las contribuciones más significativas del Consenso de Montevideo “es la confluencia de las perspectivas intergeneracional, de género, y étnica que enriquecen, entre otros procesos, la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe”.
Los asistentes a la reunión aprobaron la propuesta de indicadores de seguimiento del Consenso de Montevideo contenida en el Informe final del Grupo de Trabajo ad hoc, compuesto por expertos de 17 países de la región.
Más información en www.cepal.org.

No hay comentarios :

Publicar un comentario