jueves, 30 de noviembre de 2017

Ministro Pedro Vergés en taller de la UNESCO: “Rescatar el patrimonio ya es una prioridad del Estado dominicano”

No hay comentarios :
Ministro Pedro Vergés en taller de la UNESCO: “Rescatar el patrimonio ya es una prioridad del Estado dominicano”

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó ante los participantes en el taller sobre gestión de sitios del patrimonio mundial, celebrado en Santo Domingo, que el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina ha definido como una prioridad el rescate de los monumentos históricos y museos de República Dominicana.

Vergés habló en la clausura del  “Taller de Capacitación sobre Manejo y Gestión de Sitios del Patrimonio Mundial”, auspiciado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Monumental”, celebrado los días 28 y 29 de noviembre.

El funcionario explicó que una vez fue designado en el cargo, el 16 de agosto del 2016, se planteó públicamente como unas de sus preocupaciones fundamentales encarar  la situación de deterioro de patrimonio monumental del país. 

A esa inquietud, dijo, el presidente Danilo Medina ha respondido asumiéndola como suya y hoy es definitiva la decisión del Estado de intervenir la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, donde funcionan el Museo del Hombre, Museo de Historia y Geografía y Museo de Arte Moderno, y, el Parque Histórico La Isabela, en Puerto Plata.

“Rescatar el patrimonio ya es una prioridad del Estado dominicano, lo que hace décadas no ocurría”, dijo el funcionario.

Destacó que en ese contexto, la realización del taller auspiciado por la UNESCO le ha caído como anillo al dedo al Ministerio de Cultura (MINC), porque no solamente servirá de incentivo para seguir trabajando, sino para transmitir al sector político la urgencia  de  que el patrimonio dominicano sea debidamente  rescatado. 

En ese sentido, Vergés planteó la necesidad de incorporar al sector privado a la iniciativa de rescatar el patrimonio cultural y monumental de República Dominicana.

Vergés concluyó sus palabras expresando su interés de trabajar  con la UNESCO, para reforzar la gestión de los 14 sitios históricos que requieren ser intervenido, porque el MINC observa con mucho interés el esfuerzo de esa entidad multilateral por el rescate del patrimonio histórico.

Conclusiones del taller

Durante la ceremonia de clausura fueron leídas las conclusiones del evento en el cual, además del ministro Vergés, presidente de la Comisión Nacional de la UNESCO, estuvieron la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Muller; la consultora de la Oficina Regional del Cultura de la UNESCO, Isabel Rigol, y la directora general de Patrimonio, Eda Grullón, quienes también hablaron en la clausura del acto. 

En esas conclusiones se recogen estudios y análisis del centro histórico La Isabela, en Puerto Plata, Parque Nacional Jaragua, La Villa de Jaragua, detallando sus valores y planes de gestión de riesgos.

El objetivo central del  taller fue contribuir con el reforzamiento de las capacidades de los participantes a la toma de decisiones, con  miras a lograr una óptima gestión de los bienes del Patrimonio Mundial y la Lista Indicativa en el país.  

Durante la actividad formativa, los instructores explicaron que la misma constituye una excelente oportunidad para la reflexión y el debate  sobre los temas claves para el perfeccionamiento de la gestión sostenible de sitios del patrimonio cultural de República Dominicana.

   

 Pie de fotos:

1-El ministro de Cultura, Pedro Vergés, preside el acto acompañado de la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Muller, Isabel Rigol, consultora de la Oficina Regional del Cultura de la UNESCO, y la directora general de Patrimonio Monumental, Edda Grullón. 

2-Foto grupal luego de concluido el acto, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, acompañado de la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Muller; Isabel Rigol, consultora de la Oficina Regional del Cultura de la UNESCO; la directora general de Patrimonio Monumental, Edda Grullón; Linda Roca, directora general del Patrimonio Cultural; Eugenio Pérez Montás, María Mercedes Brito-Feliz y la especialista de cultura de la Oficina Regional del Cultura de la UNESCO, Olga Rufins Machin.

3- La Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Muller.


4- El ministro de Cultura, Pedro Vergés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario