viernes, 10 de noviembre de 2017

Las dietas inadecuadas y los sistemas alimentarios deficientes son una amenaza creciente para la nutrición en Asia y el Pacífico

No hay comentarios :

Un informe de la FAO apunta a la necesidad urgente de potenciar los sistemas alimentarios regionales y acelerar las medidas para mejorar las dietas y la nutrición

10 de noviembre de 2017, Bangkok/Roma - La región de Asia y el Pacífico -donde vive la mayoría de las personas subalimentadas del planeta- necesita medidas urgentes para mejorar la dieta de la población y reorganizar sus sistemas alimentarios, que son fundamentales para suministrar alimentos saludables y nutritivos, según advirtió hoy la FAO.

Según las conclusiones del informe de la FAO sobre el Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2017, existe una necesidad apremiante de hacer frente a la malnutrición y al mismo tiempo seguir promoviendo o el consumo de alimentos más saludables y frenar el aumento del consumo de aquellos menos sanos.

Además de nuevas inversiones en agricultura, el informe subraya igualmente la necesidad imperiosa de aumentar las inversiones en otras áreas para combatir la malnutrición, como mejoras en el saneamiento y en el acceso al agua potable, mejorar las dietas durante los primeros mil días de vida de los niños y políticas e incentivos para aumentar el consumo de alimentos variados y ricos en nutrientes.

Si bien millones de personas en la región de Asia y el Pacífico han visto mejorar su seguridad alimentaria, el hambre y la malnutrición parecen aumentar en algunas áreas, advierte el informe: las últimas cifras indican que cerca de 500 millones de personas padecen subalimentación en esta región.

La situación es especialmente alarmante para los niños menores de cinco años, ya que en general uno de cada cuatro sufre retraso en el crecimiento. Sin embargo, el informe revela también que durante los últimos 15 años ha ido aumentando la obesidad, con “incrementos notables” en la prevalencia de niños con sobrepeso, en particular en Asia meridional (del 3 al 7 por ciento) y en Oceanía (del 5 por ciento a casi el 10 por ciento).

Organismos de la ONU, responsables de las políticas y sector privado aúnan esfuerzos

Las conclusiones del informe fueron presentadas hoy en Bangkok en el Simposio de Asia y el Pacífico sobre sistemas alimentarios sostenibles para dietas saludables y una nutrición mejorada. El evento ha reunido a unos 250 parlamentarios, responsables de políticas, académicos, investigadores y estudiantes, junto a representantes de la sociedad civil, del sector privado y socios de desarrollo de países de la región y de otras partes del mundo.

Los expertos tienen previsto debatir políticas y programas que pueden permitir una mejor producción, procesado y distribución de alimentos, así como formas más efectivas de promover una mejor nutrición y dietas más sanas. El simposio ha sido convocado por la FAO en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Banco Mundial.

El evento fue inaugurado por la Embajadora especial de Buena Voluntad de la FAO para el Hambre Cero en la región, S.A.R. la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, de Tailandia, quien pidió a los participantes que trabajen juntos para encontrar soluciones. “El mundo se ha comprometido a lograr el Hambre Cero y a mejorar la nutrición como un resultado clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Debemos intentar mejorar nuestros sistemas actuales de producción y los patrones de consumo, y fijar una línea de acción”.

El informe de la FAO incluye también de forma destacada un llamamiento hacia mayores innovaciones para frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos, de manera que resulte rentable, algo que podría además jugar un papel importante en la mejora de los sistemas alimentarios en general.

El Hambre Cero para 2030 sigue al alcance

Aunque la prevalencia del hambre ha aumentado en algunas zonas de la región, la meta para 2030 está aún al alcance. Pero se necesitarán más inversiones para mejorar los sistemas alimentarios en toda la región, una petición que de nuevo se volvió a escuchar en la apertura del simposio regional.

“Una nutrición adecuada depende de concienciar sobre los alimentos y las opciones saludables, así como de sistemas eficientes, asequibles y sostenibles para suministrar esos alimentos”, señaló Kundhavi Kadiresan, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para Asia y el Pacífico. “Si queremos alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero en esta región –añadió-, debemos invertir para mejorar nuestros sistemas alimentarios y juntar nuestros conocimientos y recursos frente a los actuales retos que nos plantean la alimentación y la nutrición”.

Decenio de Acción de la ONU sobre la Nutrición

El simposio se incluye dentro del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025, que busca aumentar las inversiones y las medidas para mejorar las dietas y la nutrición de la población. Durante dos días, los participantes eximan las innovaciones recientes y las últimas investigaciones en nutrición y sistemas alimentarios de esta región, así como del resto del mundo.

El objetivo es discutir acciones concretas que den como resultado una producción, procesado y distribución de alimentos de mayor calidad y más eficiente, además de dietas saludables y sostenibles.

Para lograr esos objetivos, los participantes trabajan para activar asociaciones y redes regionales y globales que promuevan la agricultura sensible a la nutrición. El foro de Asia y el Pacífico es uno de los cinco simposios regionales que pretender aplicar los resultados del Simposio internacional sobre sistemas alimentarios sostenibles y dietas saludables celebrado el pasado diciembre en Roma. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario