miércoles, 8 de noviembre de 2017

Jovenes del Caribe conocerán experiencias agrícolas y empresariales en RD

No hay comentarios :
JÓVENES RURALES DEL CARIBE CONOCERÁN EXPERIENCIAS AGRÍCOLAS Y
EMPRESARIALES EXITOSAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

11 países del Caribe participan en una ruta de aprendizaje para fomentar el empleo rural decente en jóvenes de la región, organizada por FAO, FIDA y PROCASUR

Santo Domingo, 7 de noviembre de 2017.- Cuarenta y cinco jóvenes rurales y funcionarios agrícolas de once países del Caribe, participan en una ruta de aprendizaje que abarca varias provincias de la República Dominicana, en la cual conocerán experiencias y buenas prácticas en el área agrícola y el desarrollo rural y empresarial, informó la FAO.
La jornada se desarrollará en Valverde, Puerto Plata y Barahona, del 8 al 11 de noviembre, como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de oportunidades del empleo rural decente para mujeres y hombres jóvenes en el Caribe”, que ejecuta la FAO con apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), como forma de reducir los altos niveles de desempleo juvenil en la región.
De acuerdo a un estudio publicado por la FAO en el 2016, casi 40 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años viven actualmente en las zonas rurales de América Latina, y la mayor parte de ellos – 11,9 millones – son inactivos laboralmente, principalmente las mujeres, situación que los empuja a migrar hacia las ciudades.
“Lograr la meta de llegar al 2030 sin hambre en América Latina no es posible sin involucrar a los jóvenes. Ellos son parte integral de nuestro desarrollo y debemos invertir para que tengan un empleo seguro en el área agrícola en condiciones honorables y no tengan que abandonar sus comunidades” aseguró Walter de Oliveira, Representante adjunto de la FAO en Haití.
Mientras que Elisa Mandelli, Oficial de Programa del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), dijo que es necesario colocar a los jóvenes en el centro del diseño de los proyectos y las políticas públicas para que la agricultura les resulte más atractiva y tenga sentido como negocio para ellos y sus familias.

Rutas de aprendizaje
La ruta de aprendizaje es una herramienta desarrollada por la Corporación PROCASUR y consiste en un proceso continuo de aprendizaje en terreno, que busca ampliar y diversificar el mercado de conocimientos rurales, incluyendo y valorizando las mejores experiencias y conocimientos de las instituciones, comunidades y familias rurales.
Así lo aseguró Viviana Sacco, Coordinadora de Programa de la Corporación PROCASUR, quien explicó que junto a la FAO han implementado 4 rutas de aprendizaje en Belice, Granada, República Dominicana y Guyana, siendo esta la primera que se desarrolla a nivel regional.
El grupo entrará en contacto con diferentes experiencias que han contribuido a mejorar el empoderamiento de los jóvenes rurales y la situación del empleo en República Dominicana, como son la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino), una cooperativa de pequeños productores de banano orgánico en la provincia de Valverde.
Asimismo visitarán los 27 Charcos de Damajagua, en Puerto Plata, para conocer la historia de la Asociación de Guías del Río Damajagua, un grupo de socorristas que coordinan excursiones a este rio, bajo una perspectiva de manejo sostenible de los recursos naturales.
De igual forma, los ruteros aprenderán de la experiencia del Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), de Barahona, una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio y la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).
Al término de la ruta, los jóvenes deberán presentar un plan de innovación para adaptar algunas de estas experiencias en sus comunidades de origen.
Países participantes
En la ruta de aprendizaje “Estrategias para la inclusión sostenible de la juventud en iniciativas de desarrollo rural”, participan jóvenes de Barbados, Belice, Cuba, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Además de los jóvenes rurales, participan representantes de los ministerios de juventud, de agricultura, institutos de investigación agrícola y desarrollo rural de los países caribeños, así como también miembros de organismos como el Caricom y organizaciones juveniles.
Asimismo, contará con el acompañamiento de funcionarios de las oficinas locales y regionales de la FAO, PROCASUR y el FIDA.



Pie de foto: De izq. a der.: Viviana Sacco, Coordinadora de la Corporación PROCASUR; Elisa Mandelli, Oficial de Programa del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA); Walter de Oliveira, Representante adjunto de la FAO en Haití;  y Raúl Peralta, Director de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario