lunes, 27 de noviembre de 2017

Joseíto Mateo ovacionado durante homenaje

No hay comentarios :
Joseíto Mateo ovacionado durante homenaje rendido por el Ministerio de Cultura

La sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes estuvo repleta de admiradores del consagrado merenguero.

El público que abarrotó la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, ovacionó de pie al legendario merenguero Joseíto Mateo, que a sus 97 años cantó y bailó como lo hizo hace 70 años cuando inició su carrera.

Fue una noche memorable, en la que otros iconos del merengue, como Johnny Ventura, Milly Quezada, José Peña Suazo, Ileana Reynoso, Eddy Herrera y Miriam, Cruz interpretaron al estilo de Joseíto Mateo una selección de sus más recordados éxitos.

El espectáculo musical “El merengue según Mateo”, conmemorativo además del Día del Merengue, cerró magistralmente con la entrega al homenajeado, de las manos del ministro de Cultura, Pedro Vergés, de un pergamino de reconocimiento, por sus aportes cultivando y preservando el popular ritmo dominicano.

El artista, que inició su carrera en el año 1930, recibió el homenaje con expresiones de agradecimiento hacia el ministro Vergés y a sus compañeros merengueros, por halagarlo interpretando sus éxitos, con cariño y respeto.

Cuando recibió el documento, y mientras Mateo hablaba, el público lo reverenciaba de pie, aplaudía sus jocosidades y pinceladas de anécdotas de su vida y su carrera musical, mostrando lucidez pese a los casi 100 años de vida.  

“Quiero que ustedes sepan que siento mucha energía para seguir cantando merengue”, expresó Mateo.    

Una vez concluida la breve ceremonia, la orquesta dirigida por el maestro Josean Jacobo le tenía reservados los merengues “El negrito del batey” y “Merenguero hasta la tambora” para que los interpretara. Y lo hizo con el histrionismo que lo ha caracterizado. Entre canto y jaleo, Mateo se deshizo el bastón y bailó con tal cadencia que de nuevo levantó al público de sus asientos.

Fue así como este domingo 26 se convirtió en una noche de emociones y complicidad con el legendario artista. Un apropiado repertorio de canciones, y no menos acertada la selección de las estrellas de la música para interpretarlo.

El acompañamiento de la orquesta fue de lujo: buen acoplamiento musical, inyectando en cada pieza ejecutada una sonoridad propia, confiriendo especial exquisitez al concierto para celebrar al “Rey del Merengue”.

La velada artística, que contó con la producción de Aidita Selman, inició con la actuación de Miriam Cruz, quien interpretó los temas “Arroyito cristalino”, “Palo bonito” y “La Maricutana”. Eddy Herrera cantó los temas, “Juan Gomero”, “La empalizá” y “Si delincas”.

Ileana Reynoso encendió el escenario y motivó los aplausos del público al cantar “La miseria”, “Desiderio Arias” y “La pringamoza”. 

José Peña Suazo imprimió su alegría cuando interpretó “Juanita Morel”, “Loreta” y “Compadre Pedro Juan”.

Milly Quezada le siguió con “Sancocho prieto” y “Caña brava” y Johnny Ventura cerró con “Amoríos”, “Apágame” y “Los Algodones”.

Un video fue exhibido, en el que el propio Mateo presentaba los merengues a ser interpretados por los artistas invitados en espectáculo musical con idea original de Tommy García, director del Archivo Nacional de Música.

 “El merengue según Mateo”, bajo la producción de Selman fue organizado por el Ministerio de Cultura, a través de una comisión que preside el ministro Vergés y completan Carlos Francisco Elías, Ellen Martínez, Patricia Mora, Tommy García, Alexis Méndez y Fabiola Espínola.


No hay comentarios :

Publicar un comentario