jueves, 16 de noviembre de 2017

El IDAC firma acuerdo interinstitucional para construir museo aeronáutico en honor a Zoilo García

No hay comentarios :


Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera encabezó la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR), la Gobernación Civil y el Ayuntamiento de La Vega, y la oficina senatorial de esa provincia, para la construcción de un museo aeronáutico en honor al ingeniero Zoilo Hermógenes García Pérez, pionero de la aviación en el país.
Mediante el acuerdo las partes se comprometen a prestar la colaboración, apoyo económico, institucional y logístico dentro de sus posibilidades institucionales y materiales, para la adquisición del terreno en Pontón, La Vega, para el levantamiento de un monumento, una réplica del poliplano y un museo virtual en honor a García Pérez.
En el acuerdo firmado se determina que el principal interés es la cooperación recíproca que permita iniciar el proyecto de monumento y museo virtual en diciembre próximo, mes cuando se conmemora el aniversario de la firma del convenio de aviación civil internacional conocido como Convenio de Chicago, el 7 de diciembre de 1944.
El IDAC y el Departamento Aeroportuario se comprometen a facilitar la cooperación económica dentro de las posibilidades presupuestarias existentes y a discrecionalidad de sus respectivas autoridades, para contribuir con la ejecución del citado proyecto con el que se reconoce al pionero de la aviación civil en República Dominicana.
El IDAC y demás instituciones firmantes acordaron apoyarse mutuamente para avanzar en el fortalecimiento institucional y en el desarrollo de este monumento que contribuirá en afianzar la figura de un pionero de la aviación de carácter mundial, para servir de ejemplo a las nuevas generaciones y para poner aún más en alto el nivel que en sentido aeronáutico ha logrado el país en los últimos años.
Durante la firma del acuerdo Alejandro Herrera resaltó la cohesión que mantiene el IDAC con los organismos relacionados con la aviación civil a nivel nacional e internacional, así como con los gremios que integran el sistema, y adelantó que en todo lo que esté a su alcance contribuirá para que este museo sea una realidad.
“Hemos demostrado con la práctica que el IDAC es una institución de concertación, que hemos firmado muchos acuerdos de cooperación con muchos organismos, pero nunca uno de esta magnitud, en el que han convergido varias instituciones con el fin de honrar la memoria de un pionero de la aviación, el ingeniero Zoilo Hermógenes García Pérez”, indicó Herrera.
Explicó que se habían comunicado con las autoridades de la provincia La Vega respecto a este proyecto y que recibieron el respaldo de todos los contactados para que la construcción del museo sea una realidad.
En representación de las demás instituciones estamparon su firma el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario Marino Collante, el senador Euclides Sánchez, el gobernador provincial Bolívar Marte y el director general del CESTUR general piloto Juan Carlos Torres Robiou.
Acompañaron al director del IDAC el embajador Carlos Veras, representante de República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los directores de área de la institución, técnicos y personal ligado a la aviación civil en el país.


¿Quién es Zoilo Hermógenes García Pérez?                                                                                     
Nativo de La Vega, considerado el gran precursor de la aviación civil dominicana al diseñar en el año 1911 un prototipo de aeronave denominada Poliplano y construir la primera pista de aterrizaje de aeroplano en Pontón, La Vega, administrada por una junta directiva.
Según los historiadores de la aviación civil, el poliplano de Zoilo Hermógenes García superó la aeronave construida por los hermanos Wright en 1903 y dada a conocer en 1906.

No hay comentarios :

Publicar un comentario