lunes, 20 de noviembre de 2017

Cultura inaugurará este martes el 4to. FestivalInternacional de Poesía Santo Domingo 2017

No hay comentarios :

Con la celebración de este cónclave, la República Dominicana  formará parte del circuito de países que realizan festivales internacionales de poesía. 
Santo Domingo.- Con la apertura el lunes de la exposición bibliográfica de Luis Alfredo Torres, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, arrancó el 4to. Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2017, cuya ceremonia inaugural será este martes. 
La obra de Torres, a quien está dedicado el festival, fue presentada ayer en el lobby de la biblioteca en un acto encabezado por autoridades del Ministerio de Cultura (MINC) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. 
El MINC se encuentra ultimando los detalles relativos a la celebración, cuyo acto inaugural se realizará el martes 21 de noviembre, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a las 7:00 p.m. 
León Félix Batista, director del festival, informó lo que busca la exposición y el festival es resaltar de nuevo, poner en perspectiva, la vida de este gran poeta nuestro de la Generación del 48. Con actividades como esta los jóvenes podrán conocer mejor la tradición poética de la República Dominicana.
El evento se desarrollará hasta el 26 de noviembre y participarán renombradas figuras de las letras de América y el continente europeo. 
La gestión actual del Ministerio de Cultura, encabezada por el intelectual Pedro Vergés, retoma la celebración de este evento, luego de seis años de haberse realizado por última vez.
Se destaca la presencia en el cónclave de Jorge Galán, de El Salvador; Myriam Mascona, de México-Uruguay; Alejandro Aguilar, de Cuba; en tanto que de Chile viene Verónica Zondek; Gabriel Jaime Caro, de Colombia; Mara Pastor, de Puerto Rico, Forrest Gander, de los Estados Unidos; Pedro Burgos, de España, y César Eduardo Carrión, de Ecuador.
De España, participará Sonia Betancourt; de Colombia, Raúl Henao; Osvaldo Sauma, de Costa Rica; Samuel Gregoire, del vecino Haití, y Daniel Freidember, de  Argentina.
A partir de esta próxima edición quedará establecida una plataforma anual de intercambio poético, cuyo cometido principal es situar la poesía dominicana en el panorama literario de la lengua española y del mundo.
León  Félix, director del festival, informó que una delegación de destacados poetas oriundos de países hispanohablantes participará en este importante encuentro literario.
El  director de festival confirmó  que también  unos 30 poetas dominicanos estarán participando en forma activa en cada uno de las lecturas de obras literarias, encuentros en centros culturales del país, escuelas y universidades, y como valor agregado, se estarán llevando actividades a las provincias de La Romana, Peravia, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.
Desde ya generan gran entusiasmo  entre los amantes de la literatura,  actividades como: poesía musicalizada, conversatorios, puestas en circulación de libros, charlas, distribución de afiches con poemas y de CD con poemas recitados en las propias voces de sus poetas, así como talleres de escritura.
Una de las principales actividades del programa es la “Proclama Poética de Santo Domingo 2017”, de los poetas participantes, que se realizará el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre.
También,  se incluye un conversatorio sobre la situación actual de la poesía, un taller de escritura creativa y una charla acerca de la relevancia de la obra poética de Luis Alfredo Torres y la Generación del 48.
Con la celebración de este cónclave, la República Dominicana formará parte del circuito de países que realizan festivales internacionales de poesía.
RECUADRO…
Objetivos
El FIP 2017 se basa en claros objetivos: divulgar la vida y la obra del poeta Luis Alfredo Torres; incentivar, a través de la palabra y la memoria poéticas, la creatividad, la conciencia de la belleza y la justicia, así como la importancia de la cultura participativa en nuestro sistema democrático.
Además, contribuir al encuentro, la interacción, el intercambio de ideas y la creación de vínculos sostenibles entre culturas y poetas de distintas generaciones y países; estimular el encuentro o reencuentro de la poesía con el público, y promover la importancia de la lectura creativa en la educación pública y privada.


Pie de fotos:
1.- El poeta costarricense  Osvaldo Sauma, León Félix Batista, Diómedes Céspedes y el poeta Manuel García Cartagena.
2.-  Diómedes Céspedes, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, habla de la exposición bibliográfica de Luis Alfredo Torres, cuyos textos son conservados por la biblioteca.
3, 4 y 5.-  Parte de la exposición bibliográfica de Luis Alfredo Torres.
6.- Diómedes Céspedes, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; León Félix Batista, director del festival; el poeta Manuel García Cartagena y Alexis Gómez Rosa, director General del Libro y la Lectura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario