miércoles, 8 de noviembre de 2017

Culmina con Éxito IV Encuentro de Relaciones Internacionales de Centroamérica y El Caribe

No hay comentarios :

SD. El Comité Nacional de Estudiosos de las Relaciones Internacionales (CONERI), realizó con éxito el IV Encuentro de Relaciones Internacionales, Comercio y Negocios Internacionales de Centroamérica y El Caribe.

Durante los días 18, 19 y 20 de octubre, delegaciones de diferentes países se dieron cita en Bávaro, Punta Cana. El objetivo que atrajo a los expertos fue tratar el tema: “Globalización y Proteccionismo: Sus Contradicciones Políticas”, donde se observó claramente como la voluntad política sostenible influye en la búsqueda de soluciones económicas, sociales y migratorias.

Los expertos concluyeron en que los primeros años de “Trump han sido de carácter proteccionista, enfocado en ejes comerciales y migratorios” según Carlos Cascante Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica “Existe un predomino de la visión de suma – cero, donde la reciprocidad y las alianzas tienen escaza relevancia frente a la necesidad de obtener ventajas propias”. Otros expertos como el Embajador Dominicano de relaciones con Asia y Oceanía Luis González y Lourdes Balconi, académica de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, trataron sobre la presencia  y política de China y Taiwán en Centroamérica y el Caribe y las nuevas perspectivas ante la política exterior estadounidense.

En cuanto al Internet en la Estrategia de Internacionalización, dictada por la Dra. Rosmery Hernández, Directora de la Escuela de RRII de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se observa una tendencia al uso de la “diplomacia digital en el marco de la diplomacia pública”.

El Embajador y Rector del INESDYC, Manuel Morales Lama expresó que “Un ejercicio inteligente de la actividad diplomática supone claridad de objetivos en materia de política exterior y una diplomacia a la altura de los retos de la actualidad política y económica global, capaz de identificar los riesgos y oportunidades del momento, a partir de una clara concepción del proyecto nacional de desarrollo.”

El experto en Derechos Humanos, Oscar Valdez Guillen, a cargo de la conferencia central señalo: “Creo debe de existir otra forma de mundialización, u otra forma de Estado sobre la base de una sociedad más justa, donde no existan diferencias por razones de raza, credo, color, preferencia sexual, entre otros, sin embargo, esa sociedad tendría que estar dirigida por alguien que ejercería el poder y viene la afirmación, -solo el poder frena al poder-.”

Con respecto a la frontera Dominico-Haitiana, dictada por los Embajadores William Páez Piantini y Donni Santana, se presentó el contexto histórico-actual y por la intensidad del tema, se acordó la realización del seminario de frontera propuesto por Coneri a principio de este año, y que contará con la participación de delegaciones de ambos países, la sociedad civil, empresas privadas y otras instituciones.

En el marco de la celebración del IV Encuentro fue reconocido el Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Miguel Vargas, por sus aportes al servicio exterior dominicano, en un breve acto realizado en el Centro de Convenciones de la Cancillería. Posterior al reconocimiento las delegaciones participantes conocieron la Zona Colonial de Santo Domingo, en un tour académico.

Dentro de las decisiones adoptadas por la Red de universidades, se encuentra: la Celebración en Costa Rica del V Encuentro de Relaciones Internacionales, Comercio y Negocios Internacionales en el 2018 y la elección de Coneri como Secretaria General de la Red de Escuelas de Relaciones Internacionales, la cual sería presidida por el Presidente Ejecutivo de Coneri, Andrison R. Sánchez Medina.


No hay comentarios :

Publicar un comentario