viernes, 10 de noviembre de 2017

Con profundo pesar, CEPAL lamenta fallecimiento del ex Director del CELADE-División de Población del organismo

No hay comentarios :

Dirk Jaspers trabajó por más de 34 años en la institución y era uno de los especialistas más reconocidos en su área en América Latina y el Caribe.

(10 de noviembre, 2017) Con profundo pesar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) comunica el sensible fallecimiento de Dirk Jaspers-Faijer, ex Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población de la CEPAL, ocurrido hoy en Costa Rica.
De nacionalidad holandesa y titulado en Demografía en la Universidad de Groningen, Holanda, Dirk Jaspers era uno de los especialistas más reconocidos en el área de los estudios de demografía, población y desarrollo de toda América Latina y el Caribe. En 2015 se acogió a retiro luego de 34 años de servicio en la CEPAL, institución que junto con reconocer y agradecer su invaluable aporte al crecimiento del organismo, desea entregar en estos tristes momentos sus más sentidas condolencias y apoyo a sus familares y a toda la comunidad que se vio favorecida por su incansable trabajo en la formación de expertos y en el fortalecimiento de las capacidades sociodemográficas de los países de la región.
“Dirk Jaspers ha sido un colaborador entrañable y con su liderazgo ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de estas capacidades, construidas para el servicio de nuestros países. Quisiera aprovechar esta oportunidad para rendir mi homenaje de respeto y gratitud a su trayectoria fecunda y comprometida, de 34 años consagrados al avance de la agenda regional de población”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. “Dirk, con afecto, con cariño y con admiración, muchas gracias", agregó.
En 1981, Jaspers ingresó al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población como experto asociado en su sede en San José de Costa Rica. Fue trasladado en 1985 a la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, como Oficial de Asuntos de Población del CELADE para colaborar en las estimaciones demográficas y proyecciones de población.
En 1987 se hizo cargo del programa de capacitación del CELADE (maestrías, posgrados, cursos intensivos y talleres de especialización) y en 1992 de la preparación a nivel regional de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). Posteriormente trabajó en el seguimiento de la CIPD en calidad de Secretario Técnico del Comité Especial sobre Población y Desarrollo de la CEPAL.
En 1997 se le encargó supervisar las actividades relacionadas con la información sociodemográfica y el desarrollo del software REDATAM, a lo que se sumó en 2003 el Área de Demografía. En diciembre de 2004 fue nombrado Director del CELADE-División de Población de la CEPAL, cargo en el que se desempeñó hasta su retiro en 2015.
Más información en www.cepal.org.

No hay comentarios :

Publicar un comentario