jueves, 30 de noviembre de 2017

CIDH realizó visita de trabajo a República Dominicana

No hay comentarios :

CIDH realizó visita de trabajo a República Dominicana


30 de noviembre de 2017

En su visita, la CIDH estuvo en la JCE.

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a República Dominicana el 23 y 24 de noviembre de 2017. La visita tuvo como objetivo dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por la CIDH en el Capítulo IV B de su Informe Anual de 2016 en torno a la situación de derechos humanos en el país.  La delegación estuvo formada por la Comisionada Margarette May Macaulay, Primera Vicepresidenta de la CIDH y Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator para República Dominicana y sobre Derechos de los Migrantes, el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrao, y personal técnico.

La CIDH sostuvo  reuniones con la Consultoría Jurídica de la Presidencia, el Ministerio del Interior y Policía, la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral, encaminadas a la elaboración de acuerdos para avanzar hacia el goce efectivo de los derechos humanos, de manera específica el derecho a la nacionalidad, derechos de los migrantes, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad de género. La CIDH también se reunió con el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de constatar el funcionamiento de programas de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres en el país y conocer los avances de educación y capacitación en la materia.

La CIDH valora los esfuerzos del Estado dominicano en la construcción de una política de diálogo y seguimiento a sus recomendaciones, la cual se ve reflejada en la participación del Estado en las reuniones de trabajo y su apertura para recibir la visita de la Comisión en el país.

De la misma manera, la CIDH reconoce la buena disposición y confianza de la sociedad civil en compartir con la CIDH su visión en torno al cumplimiento, por parte del Estado, de las recomendaciones formuladas por la CIDH.

La Comisión desea agradecer al Estado dominicano su acogida en el país, así como su colaboración en la organización de esta visita y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo con resultados positivos las reuniones con autoridades dominicanas. La Comisión seguirá dando seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado durante esta visita de trabajo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario