martes, 14 de noviembre de 2017

Argentina coordinará agenda regional para el desarrollo de bioinsumos agrícolas en América Latina y el Caribe

No hay comentarios :


El acuerdo entre las autoridades participantes se dio en el marco del primer encuentro regional sobre insumos biológicos de uso agrícola.


San José, 14 de noviembre, 2017 (IICA)Durante el Primer encuentro regional de autoridades nacionales competentes responsables del registro y control de bioinsumos comerciales de uso agrícola realizado en Medellín, Colombia, representantes de 19 países de América Latina y el Caribe (ALC) acordaron crear una agenda de trabajo regional, liderada por Argentina, que permita avanzar en el desarrollo del subsector de los bioinsumos agrícolas y de su marco normativo.

El evento, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), contó con la participación del presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, Guilherme da Costa; el representante del Director General y secretario del Fondo de Cooperación Técnica del IICA, Pedro Rocha; el especialista en Bioinsumos del IICA, Pedro Cussianovich, y el director técnico de Inocuidad e Insumos Agrícolas del ICA, José Roberto Galindo.

La tercera jornada del encuentro permitió a representantes de los sectores público y privado, de países como Argentina y Colombia, presentar sus metodologías de trabajo y desarrollos alcanzados dentro del subsector de insumos biológicos de uso agrícola. Los representantes de Chile se enfatizaron en las áreas donde el trabajo de las autoridades de los países se interrelaciona con la labor del Codex Alimentarius, máximo organismo internacional dedicado al establecimiento de normas alimentarias internacionales que procuran alimentos más inocuos y prácticas comerciales más justas.

Según la representante de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y representante de la coordinación para ALC del Codex Alimentarius, Cassandra Pacheco, la ausencia de normativa puede afectar el desarrollo de bioinsumos, por ello, la orientación del Codex es fundamental. “Lo plantado en la tierra destinado a ser de consumo humano debe ser inocuo”, afirmó.

Por su parte, Guilherme da Costa señaló que la normativa debe ser práctica y estar basada en el conocimiento científico y los intereses de los sectores público y privado. “El consenso y la transparencia entre los países de la región son indispensables para crear una normativa regional armonizada”, puntualizó.

Los participantes lograron identificar elementos comunes para definir una agenda regional de trabajo que les permita avanzar en el desarrollo de la actividad de bioinsumos en ALC, particularmente en sus marcos normativos e institucionalidad. Durante la parte final del encuentro, se realizó un taller mediante el cual las autoridades consensuaron criterios y priorizaron áreas estratégicas que permitirán orientar su trabajo en los próximos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario