viernes, 17 de noviembre de 2017

Alejandro Herrera reivindica aportes de Zoilo García a la aviación civil internacional

No hay comentarios :

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera reivindicó los aportes de Zoila Hermógenes García Pérez, a quien definió como el pionero de la aviación civil en República Dominicana, por ser el inventor de la aeronave tipo poliplano en el año 1911 y quien concibió y dirigió los trabajos de la primera pista de aterrizaje en el país y probablemente en Latinoamérica.
“La intención del IDAC es reivindicar una figura histórica de la aviación civil internacional como Zoilo Hermógenes García. Hemos venido realizando esfuerzos con el objetivo de rescatar y promover sus significativos aportes y de darle su justa ubicación en la historia, justo en el momento en que el sistema de aviación dominicano se ha colocado en un sitial de referencia, donde podemos ver un antes y un después de su incursión en la aviación”, indicó el funcionario.
El Dr. Herrera se manifestó en esos términos luego de la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional mediante el cual se convino la construcción de un museo y un monumento aeronáutico en honor al reconocido piloto, en la comunidad Pontón, en La Vega.

Entre los beneficios que traería consigo este espacio figura el crecimiento del turismo en esa zona, porque atraería tanto a locales como a extranjeros, especialmente a turistas y aviadores internacionales, y a jóvenes interesados en conocer cómo fue la vida y obra de este visionario dominicano, “un verdadero emprendedor”, dijo Herrera presentando esas cualidades en el propulsor de la aviación civil en República Dominicana.
Resaltó que el hecho de haber llevado un ejemplar del poliplano inventado por García Pérez a la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que estuvo en exhibición durante mucho tiempo en la antesala de ese importante organismo y hoy se exhibe en el museo de la aviación en la sede de esa entidad en Montreal, Canadá, contribuyó para que los representantes de los más de 50 países que integran ese organismo reconocieran el aporte de ese dominicano a la aviación internacional.
“Este fue un primer reconocimiento que hicimos a esta figura emblemática, llevar su invento a la OACI, luego nos hemos puesto en contacto con las autoridades de La Vega, entre ellos su gobernador Bolívar Marte, el senador Euclides Sánchez, el alcalde Kelvin Cruz y otras instituciones que hemos involucrado para que este no sea un reconocimiento más sino la perpetuación de un estatus de pionero que tiene Zoilo Hermógenes García en el devenir de la aviación civil”.
En ese mismo orden se pronunció el gobernador provincial Bolívar Marte, quien dijo sentirse orgulloso de la iniciativa del museo en honor a García Pérez, asumiendo, además, que su provincia se merecía un espacio de esa magnitud.

“Con esto vamos escribiendo la historia para el futuro. El IDAC, que es una institución que está destinada a velar por las leyes aéreas, sin embargo se ha ido diversificando para llegar a todos los aspectos de la colectividad y reconoce un valor como Zoilo Hermógenes García, que estaba guardado ahí y que ahora las nuevas generaciones podrán conocer, lo que contribuirá a fortalecer el carácter de ciudad de los museos que está experimentando La Vega, ya que este sería el sexto que tendríamos en nuestra provincia, junto al del Carnaval, el museo Sacro, el Padre Fantino, entre otros”, indicó.

Los funcionarios participaron en la firma de un acuerdo de cooperación institucional que también incluyó a los titulares del Departamento Aeroportuario, Marino Collante; el senador de la provincia La Vega, Euclides Sánchez y al director general del CESTUR, general Juan Carlos Torres Robiou.

No hay comentarios :

Publicar un comentario