Pavel Isa afirma en RD sigue reto de traducir crecimiento económico en bienestar para la población

Crecimiento económico RD ha sido facilitado por reducción en los precios del petróleo

 

El economista Pavel Isa Contreras afirmó anoche que la proyección de crecimiento en que se encuentra Panamá y República Dominicana era esperable y ha continuado la tendencia en los últimos dos o tres años en que ambas economías se colocan en el tope del crecimiento de la región.

¨República Dominicana ha tenido en los últimos años un crecimiento muy importante de la demanda interna, en particular de la demanda por bienes de consumo, pero también de inversión, que ha empujado el crecimiento económico; eso ha sido facilitado también por una reducción y mantenimiento en niveles bajos en los precios del petróleo¨, expresó.

Destacó que hay que recordar que en general la región del norte de América Latina se comporta mejor económicamente que el Sur porque está menos afectada por la crisis económica global y está más arrastrada por el crecimiento económico de los Estados Unidos.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, dijo que por esa razón Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, y el resto de las economías que están en Centroamérica y el Caribe, tienden a crecer más rápidamente que las economías como Brasil, Chile, Argentina que están muy afectadas por los bajos precios de las materias primas.

¨No es justo comparar República Dominicana o Panamá u otras economías pequeñas que giran alrededor de la economía de los Estados Unidos, de las economías más grandes de América del Sur que giran alrededor de los precios de las materias primas¨, manifestó el economista.

Explicó que de todas maneras sigue siendo un crecimiento destacado, y que el país va a tener un ritmo de expansión económica envidiable.

Sin embargo, afirma que el país sigue con los retos de siempre, que  tienen que ver con traducir crecimiento económico en bienestar para la población y hacer que ese crecimiento sea sostenible a largo plazo.

¨Sabemos que tenemos dificultades en lograr que ese crecimiento sea sostenible porque se está basando en bajos precios del petróleo que eventualmente pueden subir, pero  al mismo tiempo  se está basando  en una disponibilidad de recursos en los mercados financieros internacionales que facilite ese crecimiento porque nos endeudamos para poder sostener las finanzas públicas y con ello la capacidad de importar¨, aseguró Pavel Isa.

Sostuvo que el reto es hacer que las divisas que están llegando por los bajos precios del petróleo o por los créditos, sean realmente divisas que se produzcan por exportaciones, por producción nacional. ¨Ese es el reto que tenemos para hacer que ese crecimiento no sea un episódico de dos o tres años, sino que sea de mucho más largo plazo¨.

Al preguntarle cómo se explica que una economía crezca con un reconocimiento de disminución de circulante que obligó al Banco Central a flexibilizar el encaje legal, dijo que lo que paso fue que hubo una restricción de liquidez de corto plazo, es decir aparentemente los bancos comerciales depositaron mucho dinero en el Banco Central porque no podían colocarlo en el mercado doméstico, ya que la demanda de crédito aparentemente se estaba reduciendo.

Indica que los bancos en lugar de arriesgarse en el mercado prestándolos a una tasa de interés relativamente elevada, prefirieron colocarlos en el Banco Central, donde tienen segura una rentabilidad.

Sostuvo que eso es algo de corto plazo, y que el Banco Central y la Junta Monetaria respondieron adecuadamente, flexibilizando así la política monetaria, pero que cuando se habla de crecimiento se trata  de todo un año o de dos años.

Dijo que son dos fenómenos diferentes, la tasa política monetaria y los fondos relacionados con el encaje legal tienen un efecto inmediato de corto plazo de tres meses cuatro meses, pero cuando hablamos de que el país lidera el crecimiento económico de la región estamos hablando de un periodo de un año o más de un año.

 

En tanto, precisó que está bien que la economía crezca, pero que la deuda está creciendo más que la economía misma y el peso que tiene la deuda sobre toda la economía se eleva, en particular el peso que tiene sobre las finanzas públicas.

Indicó que la preocupación que existe en el país sobre la deuda tiene que ver con que cada vez más recursos de los fondos públicos están siendo destinados a pagar intereses sobre la deuda pública.

¨En este omento el país está pagando 20 pesos por cada 100 pesos que recauda en impuestos en intereses, y cuando consideramos también la amortización del capital, o sea, súmanos intereses y amortización del capital, por cada 100 pesos que recauda el Estado está destinado más de 40 pesos a pagar la deuda pública y eso es muy elevado¨.

Agregó que con ese ritmo de crecimiento de la deuda, pese al crecimiento económico se está convirtiendo cada vez en un mayor problema, pero precisó que no significa que tengamos una crisis, sino que se deben de tomar las previsiones desde ahora y consideró que hubiera sido mejor desde antes para que eso no se traduzca en una crisis.